jueves, 29 de enero de 2015

CÓMO INSTALO LAS LOMBRICES...



 Esto quiere decir…DONDE…SOBRE QUE...CÓMO….


  • Este asunto da para mucho…
  • En cajas o contenedores de cualquier material...
  • De qué tamaño las cajas y las camas...
  • En el suelo directamente...
  • En el suelo sobre algún material...
  • Tipo de material puesto en el suelo y encima las lombrices...
  •  Sin delimitación. Simplemente sobre el suelo...
  •  Espacio delimitado y con qué...·        

Cuando vas a iniciar un  proyecto de Lombricultura, dependiendo del tamaño de este o hasta dónde quieres llegar decidirás COMO y DONDE vas a poner las lombrices.
La vocación de tu proyecto también define donde y como instalar las lombrices…

Nosotros aprendimos con un Lombricultor la forma de poner las lombrices sobre el suelo sin nada abajo…a suelo limpio…



El tamaño de las camas fue en función del tamaño del terreno y el declive que tenía naturalmente…esto dio camas de 25 metros de largas…ahora son de 35. 




















Si tu interés principal es producir HUMUS y LIXIVIADO… al poner una lona de plástico debajo de ellas te dará como resultado recuperar los escurrimientos del riego muy rápido…desde el primer riego…pero la inversión inicial y luego la reposición del material plástico será mayor que no poner NADA…


También depende del tipo de suelo en que pongas las lombrices…hay lugares donde muy pronto el suelo se satura y sin lonas o geomembrana  muy pronto el líquido escurrirá hasta los depósitos donde se recupera…


Otro asunto a considerar…si pones plásticos abajo…al cosechar el humus no podrás usar maquina…por ejemplo un mini cargador que te simplifica mucho la mano de obra…te romperá la lona y pronto se fugara el líquido que querías recuperar…


Si tu interés principal es comercializar el HUMUS LIQUIDO o LIXIVIADO… lo mejor será poner las lombrices sobre lona o geomembrana, así recuperaras un  porcentaje muy alto del escurrimiento del riego. Aunque no retires el humus solido más que cada mucho tiempo… 



Pensar en poner sobre planchas de cemento las lombrices, en lugares fríos no funciona…la temperatura que baja tanto en este material hace que las lombrices puedan escapar de las camas, esto aun poniendo barreras en la periferia…son como de circo, se suben a TODO…y si la zona del proyecto tiene altas temperaturas, lo mismo.



Nuestra experiencia es que las lombrices, estando alimentadas y atendidas…NO SE VAN de las camas, o sea que NO SE NECESITA poner bardas ni nada que se le parezca….



Otra razón de no poner barreras en la periferia de las camas es la facilidad de usar una máquina para sacar el Humus al cosechar, de otra manera TIENES que utilizar mucha mano de obra al sacar este material…



En este sistema de instalar lombrices en cajas o contenedores, solamente se puede cosechar humus a pala y carretilla....NUNCA con una maquina y esto, según la escala del proyecto, puede complicar mucho la mano de obra...


Hay MUCHO mas que se puede considerar al instalar un proyecto de Lombricultura en cuanto a la superficie...el tamaño...los limites...
En entradas posteriores tratare un poco mas este tema...
Mientras....que no se nos olvide que con esta actividad de la Lombricultura...

¡¡¡ESTAMOS RENOVANDO LA FAZ DE LA TIERRA!!!


1 comentario:

Anónimo dijo...

esta muy bueno el blog, ahí le deje un mail. Saludos