jueves, 24 de enero de 2013

"Quiero ser Lombricultor..." (UNO)

Cuantas veces hemos oído esta frase en los últimos 3 años que llevamos haciendo el
 Curso-Taller Introducción a la Lombricultura en Aldea Verde...

Junto con este deseo vienen muchas preguntas cuando alguien quiere instalar un PROYECTO DE LOMBRICULTURA (PL).

Casi siempre empiezan preguntando "cuanto cuesta" empezar esta actividad.
 Y para responder esta pregunta, primero se tienen que saber muchas cosas.

Lo primero que preguntamos es cuales son sus intenciones...quieren "jugar a las lombrices" o realmente quieren "poner un negocio"...

Entonces hacemos una lista de lo que se necesita para iniciar un negocio de este tipo...

PRIMERO...Un terreno de aproximadamente UNA HECTAREA de tamaño, si es más grande mejor...
Si es rentado...asegurar mínimo unos 10 años de renta...y si es con opción a compra mejor....seguro lo van a poder comprar cuando esto avance...

SEGUNDO... Super importante... que tenga agua en abundancia y barata... el agua tratada es maravillosa para las lombrices...ojala tengan una planta tratadora de algun poblado, cerca.

TERCERO... que el PL este lo mas cerca posible de donde se vive...hay que estar muy al pendiente de el... "a ojo del amo, engorda el caballo"

CUARTO... Localizar, a una distancia no mayor de 15 Km. establos donde haya vacas, caballos, borregos.
Hay que asegurar el alimento para nuestras lombrice y mucha distancia provoca muchos gastos y luego las cuentas no salen...

Estas cuatro cosas son básicas para que un PL sea un exito a mediano plazo...y claro...se necesita mucha voluntad...mucho entusiasmo y... obviamente DINERO para empezar...

El asunto ECONÓMICO es más que importante...

El tiempo desde que se inicia un PL y se puede empezar a vender el HUMUS, es de 6 a 8 meses.   Contando con que van a estar MUY BIEN atendidas las lombricitas.

Esto quiere decir que, cuando menos estos primeros meses no hay ingresos... solo gastos...

Hay que pagar el sueldo de un trabajador, el agua que no es poca la que se usa y el alimento de las lombrices, ya sea estiercol... que ya nadie lo regala, o sólo que se tenga la suerte de que te regalen, por ejemplo sobrantes orgánicos de invernaderos o de mercados de abastos bien separados y limpios...

Algo que SIEMPRE recomendamos a quien sueña con ser Lombricultor es que se pongan desde YA a buscar clientes para venderles el HUMUS de LOMBRIZ y el LIXIVIADO.

Si consiguen pronto clientes y, por logica aun no tienen su producto, nosotros les ofrecemos pasarles el producto que vendan, con un margen de ganancia, que aunque no sea mucho, ya vayan haciendo su cartera de clientes ya que esto es de lo mas valioso en cualquier negocio.

Algo importante y muy bueno para un PL es que el HUMUS LIQUIDO o LIXIVIADO, se puede empezar a recolectar y a vender muy pronto... maximo en dos semanas de empezar, se podra tener listo este producto para su venta.

O sea, junto con las ganas de ser lombricultor hay que tener las ganas y la enjundia de ponerse a VENDER... como cualquier negocio, las ventas son la vida del mismo.

Y en el caso de nuestros productos... hay que trabajarle mucho.  Aun los ABONOS ORGÁNICOS no son tan conocidos.
Son un producto maravilloso que tiene muchas cosas buenas para CUALQUIER cultivo, pero hay que darlo a conocer.
Son tantos años que los agricultores han usado fertilizantes quimicos que al ofrecerles este tipo de abonos... les da miedo usarlos..."el que no sabe es como el que no ve".
 Prefieren un producto de colores brillantes...azules, blancos y olorosos en lugar de nuestro HUMUS, que ciertamente parece una "tierrita", como algunos le dicen al conocerlo.

Afotunadamente el mundo de la Agricultura, a todos niveles, va cambiando...
Hay mas conciencia  ecologica y cada día se sabe más del daño enorme que todos los quimicos le hacen a nuestra tierra ... la matan.
Y algo mas contundente en contra del uso de quimicos es su precio..."se han ido al cielo" y esto, cuando les pega en la "bolsa" a los agricultores, los va haciendo cambiar.

Tambien nos favorece, a los productores de Abonos Organicos Naturales,  el mundo de los alimentos organicos.
Cada vez hay mas gente que los consume y la primera condicion para producir un ALIMENTO ORGANICO es CERO QUIMICOS... todos los insumos para su produccion tiene que ser inocuos...naturales... pasar unas normas de calidad enormes.

Y el HUMUS DE LOMBRIZ  es ABSOLUTAMENTE NATURAL... y esto va siendo una gran ventaja para nuestros PROYECTOS de LOMBRICULTURA (PL).

Esta entrada ya se hizo muy larga...mas adelante hablaremos de muchas cosas más para llegar a ser un BUEN LOMBRICULTOR...
 
Y con lo platicado ahora...estoy mas que seguro que todos ayudamos a...

¡¡¡ Renovar las faz de la tierra !!!    
    


    
    
  

No hay comentarios: