jueves, 6 de octubre de 2011

Un documento realmente COMPLETO...

...muy concreto... muy claro... muy apegado a lo que TODOS LOS DIAS se puede vivir en un proyecto lombricola...

Este documento creado en Colombia, me parece lo BÁSICO para quien tenga ganas de iniciar un lombricario y gestionarlo bien, conviene leerlo y sobre todo, APRENDERLO y luego, claro, practicarlo en vivo a la escala que cada quien pueda...

Lo voy a ir compartiendo poco a poquito para que se vaya quedando en nuestra memoria...


CONCEPTOS BÁSICOS.

¿Qué es la Lombricultura? 


+         Se entiende por Lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices, y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas.


+        Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de Humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material  orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.


+         En el intestino de la lombriz ocurren procesos de fraccionamiento, desdoblamiento, síntesis y enriquecimiento enzimático y microbiano, lo cual tiene como consecuencia un aumento significativo en la velocidad de degradación y mineralización del residuo, obteniendo un producto de alta calidad.
 
HISTORIA de la LOMBRICULTURA. 

Aunque la cría intensiva de lombrices de tierra o Lombricultura parece una actividad nueva, realmente es muy antigua, su historia se remonta a tiempos inmemoriales. La lombriz, siempre ha estado ligada al desarrollo de la humanidad.


El rol de las lombrices en el mejoramiento de las tierras de cultivo era bien conocido en el Antiguo Egipto. Una gran parte de la fertilidad del Valle del Nilo dependía de estos animales. Por eso los faraones tenían previstos castigos muy severos a quienes las dañaran o contrabandearan.


El gran filósofo griego Aristóteles las definió certeramente como "los intestinos de la tierra".


Los romanos también supieron apreciar a las lombrices, aunque recién en el siglo XIX se explicó científicamente cuál era su verdadera función en el ecosistema.


Charles Darwin comenzó a interesarse por las lombrices desde niño, maravillado por la lectura del libro “Historia Natural” de Selborn, naturalista inglés.


Sus libros más  famosos, "El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural" y el "Origen del Hombre", tal vez opacaron un poco a otro, no menos famoso, aparecido en 1881 titulado: "La Formación de la Tierra Vegetal por la Acción de las Lombrices" , último libro escrito por Darwin en su vida.  Esta obra sería el inicio de una serie de investigaciones que hoy han transformado la Lombricultura en una actividad muy importante, que nos permite mejorar la producción agrícola.


Hay quienes sostienen de algunas apariciones de la lombriz como alimento de indios americanos, pero se asegura que Thomas Barret fue el precursor de la explotación intensiva en California, en el año de 1920. Por la misma época, el suizo Alberto Roth las trajo de Europa y las utilizaba en labores agrícolas en Argentina.


Hug Carter, en los Estados Unidos inicia en 1947 su propio criadero. Pero la diferencia sustancial con Roth es que empleó una especie diferente de lombriz, la Eisenia Foetida, también conocida como Lombriz Roja Californiana, que por razones de crianza, reproducción, y la variedad de desechos orgánicos que ingiere, ésta lombriz y sus variedades son las más adecuadas para una producción intensiva de Humus.


Carter es considerado por muchos como el primer gran criador de lombrices en la edad contemporánea. Supo aplicar las técnicas modernas de cultivo, que con muy ligeras variantes siguen vigentes hoy día.


En la segunda mitad de la década de los 80, se marca la mayor época expansiva de la Lombricultura en Latinoamérica, específicamente en Sudamérica.


En casi todos los países se realiza esta actividad, sin embargo, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Brasil son notables por el crecimiento de sus criaderos de lombrices.


En Cuba, la situación político económica que impidió seguir importando fertilizantes químicos, coadyuvó al desarrollo de la Lombricultura en gran escala gracias a los pasos iniciales dados por José Ramón Cuevas.


España, Italia, Australia, India, Estados Unidos de Norteamericana y Canadá se cuentan entre los países donde la Lombricultura se mantiene y extiende con mucho interés.


Los principales países productores de América Latina son Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador. Estos países cuentan con grandes explotaciones industriales de lombriz roja californiana.


Filipinas es uno de los mayores productores de harina de lombriz para consumo humano, ya que la ausencia de olor y sabor la hace competitiva con la harina de pescado, tanto en calidad como en precio.


La palabra "Lombricultura" nace como razón social de un grupo de investigadores en Sudamérica en la década de los 70, cuando aparecen nuevas técnicas de crianza y se comienza a extender su uso.

Nos vamos ir despacito con el tema para no cansar de tanta información... 
En próximas entradas continuare compartiendo este documento...   

Mientras nosotros desde Aldea Verde seguimos intentando diario...

¡¡¡ renovar la faz de la tierra !!!

No hay comentarios: