miércoles, 10 de agosto de 2011

Un poco de información...

  
En estos años de trabajar la Lombricultura me he visto una cantidad enorme de información en Internet…
Puedo asegurar que hay de TODO…desde cosas realmente útiles e interesantes hasta “cuentos chinos”
Cosas contradictorias que llega un momento que no sabes que creer y que no…
Personas bien intencionadas y con experiencia real vivida en el trabajo diario y otros “canta mañanas” que rápidamente ves que son puro cuento, muchas veces para vender algo…
Entre tantos temas y autores que he conocido, hay uno que me parece de lo más atinado y honrado que se llama Enzo Bollo.  Tiene muchos años experimentando e investigando sobre Lombricultura en Ecuador.
Tiene un libro excelente que nos ha enseñado mucho.
Pero sobre todo lo que nosotros mismos hemos ido experimentando en estos 5 años nos ha enseñado lo más importante para tener un trabajo sencillo, limpio, honrado y con resultados que nos tienen contentos, pero siempre en busca de más.
Esta vez quiero compartirles un pequeño escrito de Enzo Bollo que habla de los LIXIVIADOS que es un tema muy controvertido y con muchas variantes en la información.
Espero que sea de utilidad, con la seguridad de lo mucho que sabe este autor.

LIXIVIADOS…algunos apuntes
Enzo Bollo, autor de libros de Lombricultura en Ecuador
7Ago11
La presencia de lixiviados o escurrimientos en las camas de producción no siempre es un hecho positivo por cuanto denota la presencia de excesos de agua en el proceso.
A la fecha hay muchas metodologías para criar lombrices ya que cada cual cree tener la solución "mágica" a este proceso que se ha llevado a cabo millones de años en la naturaleza...... y sin la participación del hombre.
Pero volviendo al tema y sin querer desvariar, en los más de 16 años que he dirigido el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Lombricultura en Ecuador, hemos hecho estudios de estos lixiviados y en especial el que se produce durante el proceso de preparación del alimento y nunca se han detectado componentes toxicos que afecten a las plantas.
 Es probable que en casos muy puntuales pudieran existir estos componentes pero es raro y dependerá del alimento que demos a nuestras lombrices.
Lo que sí puedo aseverar que si la concentración de estos lixiviados es alta al momento de aplicarse foliarmente o directamente en el riego, provocará amarillamientos fatales para las plantas.

En casi todos los análisis realizados, la concentración de nitrógeno orgánico superaba las 150 ppm y de allí los problemas para las plantas si no se diluye adecuadamente.

Si dentro de las muchas metodologías que se utilizan para criar lombrices, estas no llevan a cabo un proceso previo de descomposición de la materia orgánica que se usa de alimento, sino que la aplican cruda a los lechos de trabajo. Estos escurrimientos que muchos suelen llamar "humus liquido" presentan las mismas características que los anteriores pero con el agravante que van deteriorando los contenidos del humus que está en proceso de maduración en el lecho.
Si se utiliza humus solido para producir "humus liquido" la cosa varia sustancialmente y su aplicación foliar a las plantas tiene resultados verdeaderamente excepcionales...pudiéndose utilizar la parte sólida, después del proceso, para el mejoramiento de suelos. Hay que tener cuidado en este asunto ya que personas inescrupulosas extraen el humus líquido y luego venden la parte sólida como humus, no siendo esto una realidad.
Enzo Bollo

Con esto que leemos nos damos cuenta que los LIXIVIADOS pueden ser muy útiles bien utilizados o convertirse en un grave problema para nuestras plantas…

Que todo lo que aprendemos cada día nos permita ir..

¡¡¡ Renovando la faz de la tierra !!!

No hay comentarios: