domingo, 7 de junio de 2009

Compartiendo algo que me encontré…

Estamos convencidos que el principal "misterio" para tener una producción de HUMUS de optima calidad esta en lo que comen nuestras lombrices...

Soy un incansable curioso de temas que tengan que ver con nuestras lombrices y TODO lo que encuentro lo guardo...y...no lo quiero para mi solo...

Espero que este pequeño escrito...que NO es hecho por mi.....es ENCONTRADO por mi...y no le doy créditos porque no los encontré..pero aquí esta...

A nosotros nos dio varias pistas...

Materia prima para alimento de las lombrices...

Existen dos ingredientes básicos:

Estiercoles

Proveen de NITROGENO y en nuestra zona son el alimento basico y mas facil de encontrar para la producción del HUMUS

Fibras

Básicamente aportan carbono (celulosa) como las cáscaras de cereales y la cama de caballo. Se emplean para acondicionar el material haciéndolo más esponjoso y aireado, facilitando su fermentación. Además, una vez finalizado el proceso de elaboración, dejan finas partículas de fibra que mejoran las cualidades agrícolas del material.

Hay ciertas reglas que se deben cumplir en el tratamiento de los residuos orgánicos. Si estos no se acondicionan bien las lombrices tardarán en ingresar al alimento, lo que resulta antieconómico.

Todo estiércol se debe desmenuzar, mezclar con fibra y posteriormente picar. Aunque haya estado acumulado por un tiempo en el establo, si no se mezcla y airea no fermentará.

No es conveniente adquirir estiércoles viejos (con más de 20 días de producidos) porque el material tendrá un pH más ácido y favorecerá la aparición de plagas. Se suelen indicar largos períodos para la maduración de los distintos tipos de estiércoles. Por ejemplo 6 meses para el estiércol vacuno y 12 a 16 meses para el de aves. Este plazo es excesivo por los riesgos que veíamos anteriormente y porque después de una maduración tan prolongada queda muy poca proteína a disposición de las lombrices.

El estiércol de corral se endurece con el tiempo formando bloques y la maquina trituradora no tiene suficiente potencia para desmenuzarlo. Por eso hay que prestar mucha atención con el estiércol de corral que no se retira regularmente. Lo ideal es traerlo de los lugares donde se realiza una higiene día por medio, como ocurre en las ferias de remates de hacienda.

Al estiércol de cama de pollo se lo debe dejar seca un poco y para que no se apelmace agregar cáscara de arroz y picar.

La fibra (de la viruta, cáscara de arroz) ayuda a que el estiércol quede más esponjoso y aireado acelerando la fermentación. De esta forma se puede manejar cualquier tipo de estiércol. Por ejemplo, el estiércol de cerdo es muy pegajoso y cuando se seca se pone duro e hidrófugo conservando el centro fresco. La forma de manejarlo es hacerle perder un poco de humedad, mezclarlo con fibra y luego picarlo.

El pasto y las hojas y no son un buen sustituto de la fibra de arroz o madera en las camas de producción.

Son muy difíciles de degradar porque necesitan mucho oxigeno. Es preferible hacer una pila y manejarla con la técnica de compostaje tradicional.

Los residuos domésticos son pastosos y cuesta picarlos. Una alternativa es mezclarlos con viruta de madera y un poco de humus (si no se cuenta con cama de caballo o cáscara de arroz) para mejorar la fermentación.

Luego se los cubre con un cm de aserrín para que no atraigan a las moscas.

La viruta puede ser de álamo o sauce. Es el material que se emplea en los establos. No usan virutas resinosas o con tanino porque estas no son muy absorbentes y pueden teñir al animal.

La viruta, la cama de caballo y la cáscara de arroz no requieren un compostaje previo. En el caso de la cama de caballo la orina se va evaporando pero la que queda se convierte también en nutriente para las lombrices.

Siempre hay que tener un poco de materia prima de mas por cualquier eventualidad.


Diversos tipos de estiércoles de animales que son aconsejables:

Estiércol de equino: es óptimo por su alto contenido de fibras ya que siempre lo encontramos resuelto con rastrojos tipo cebada...trigo...

Estiércol de vaca: es muy bueno para utilizarlo como substrato inicial y alimento durante la producción.

Estiércol de ovino: es de los mejores ya que sus componentes básicos se asemejan al producto final del proceso que es el HUMUS... Hay un inconveniente... se suele mantener en los corrales por períodos prolongados, lo que provoca un endurecimiento por la pisada de los animales. Se lo puede acondicionar regándolo durante varios días seguidos y después mezclándolo con fibra. Tiene un período de maduración bastante corto.

Estiércol de porcino: El que procede de explotaciones intensivas de cerdos es muy rico en proteínas. No es aconsejable el estiércol fluido, pero sí la parte sólida que se obtiene cuando se trata el estiércol fluido. Un inconveniente es que tiene muy mal olor y esto hace que nuestros proyectos huelan mal...


Acondicionamiento de la materia prima...

La materia prima para la elaboración del humus de lombriz debe pasar por un periodo previo de acondicionamiento antes de colocarse en las cunas.

Después de 15 días de fermentación se pasa todo el material por el molino de martillos... Obviamente, este procedimiento vuelve a mezclar el material y ocurre una nueva fermentación que puede ser muy intensa.

Si el invierno es moderado, se espera 5 días antes de disponer el material dentro de las cunas (después del picado). Si el invierno es crudo el tiempo se reduce a 3 días para aprovechar el calor del material.

Si es verano la demora en disponer del material es de alrededor de 20 días (no había problema si por causas operativas la demora fuera un poco mayor). El tiempo en definitiva depende de la temperatura que registre el material: no debe ser mayor de 32º C ni menor a 15º C; la óptima es 20º C. Durante esta etapa se debe remover y7 voltear el material cada 5 días. Con riegos ligeros de poco tiempo...

En síntesis, durante el invierno el proceso total de acondicionamiento del material dura alrededor de 15 días, mientras que en verano tarda un mes.


...y que no se nos olvide que...

¡¡¡
Estamos renovando la faz de la tierra...!!!

No hay comentarios: